PROYECTO

Videojuegos

IDEA SELECCIONADA

Según la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, la industria española del videojuego facturó 313,7 millones de euros en 2013, lo que la situó entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales, y la estimación para 2016 es superar el doble de esa cifra.

Carlos Bermúdez Pérez

Esta industria, en nuestro país se encuentra fuertemente internacionalizada, puesto que más de la mitad de la facturación se realiza fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente en Europa. Esto se debe a la creación de nuevos canales de comercialización online, que permiten ampliar el mercado potencial de la industria de videojuegos, convirtiéndolo en global.
El Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos indica que el sector de los videojuegos en España está compuesto por 330 empresas, de las que 7 se encuentran en las Islas Canarias.

Por otro lado, el creciente uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, hace que la descarga y uso de aplicaciones sea cada vez más cuantiosa. De hecho, apenas se concibe un dispositivo móvil como los mencionados que no tenga, al menos, dos aplicaciones instaladas.

En base a esta situación, el visionario propone dinamizar el sector de los videojuegos y aplicaciones móviles en Tenerife, a través de la generación de grupos de trabajo que desarrollen estos productos, para su posterior venta en el mercado.

A partir de la iniciativa D-Alix surge el NAP de África Occidental-Islas Canarias (punto de acceso neutro a internet). Este NAP servirá no sólo como punto de concentración y distribución de conectividad internacional, sino como infraestructura de base para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior, entre otras posibilidades. La propuesta del visionario es utilizar el NAP como centro de la plataforma desde la que se publicarán los contenidos de los videojuegos y aplicaciones.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

  • El sector de los videojuegos y de las aplicaciones móviles están en auge, y todas las previsiones para años futuros son de crecimiento continuado.
  • Tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el propio Cabildo de Tenerife, se considera una línea prioritaria de acción el lograr que empresas relacionadas con la tecnología y la innovación se instauren en Canarias y en Tenerife. Prueba de ello son las múltiples estructuras públicas que tiene la administración, a diferentes niveles, para conseguir estos mismos objetivos.
  • El Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT) cuenta con parques empresariales y centros de empresas que serían un emplazamiento adecuado para la gestión del proyecto.
  • Con esta idea se pude impulsar la creación de empleo en la isla de Tenerife, en un sector en el que la mayoría de los especialistas pertenece a la población activa más joven.
  • Existen fondos europeos de desarrollo regional (Fondos FEDER), correspondientes al período 2014-2020, dirigidos específicamente a la innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Estas ayudas además tienen ventajas para las zonas con desventajas geográficas, como las zonas insulares y las zonas ultraperiféricas; condiciones que cumplen las Islas Canarias, por lo que se podrían beneficiar de ellas.

Puntos débiles de la idea

  • La falta de información y concreción en el planteamiento de la idea no permite valorar si la propuesta está correctamente dimensionada, en lo que a estrategia de creación se refiere.
  • En el caso de la creación de una empresa pública, se requiere de una gran inversión inicial. Deberá realizarse un estudio detallado acerca de los costes y beneficios para analizar su rentabilidad.
  • La idea no concreta el carácter diferenciador de la propuesta que lo relacione con las características y valores de la isla de Tenerife y que defina la aportación al desarrollo insular en el futuro.
  • Actualmente existen empresas en Tenerife con experiencia y prestigio en el desarrollo de videojuegos. Sería imprescindible que formasen parte de la estructura organizativa elegida y, para ello, sería necesario ofrecer unas condiciones que les supusieran unas mejoras notables en sus oportunidades de trabajo.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados