PROYECTO

Volcán. Denominación genérica para los vinos espumosos de Canarias

IDEA SELECCIONADA

Desde hace cientos de años, uno de los principales cultivos de la isla de Tenerife es la vid, que forma parte indispensable de su agricultura. La naturaleza volcánica del suelo donde se cultiva la uva, y la altitud a la que pueden llegar a encontrarse los viñedos (hasta 1500 metros), junto con la combinación de las últimas tecnologías con los métodos tradicionales, dan lugar a unos vinos con carácter, especiales y con unas singularidades únicas.

image44

Marcos Alonso González

La isla cuenta con cinco Denominaciones de Origen: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de la Orotava, Valle de Güímar y Abona. De entre todas las bodegas pertenecientes a estas comarcas vinícolas, sólo tres fabrican vino espumoso, y lo hacen empleando las variedades de uva listán y malvasía.

La idea que propone el visionario es denominar a todos los vinos espumosos elaborados en Canarias con la designación de “Volcán”. De esta manera se crearía una marca genérica y, en lugar de conocerse un vino como, por ejemplo, Espumoso Canario Brumas de Ayosa, se le nombraría Volcán Brumas de Ayosa.

Con la implantación de esta marca genérica para los espumosos canarios (que, en este caso, empezaría a aplicarse en los de la isla de Tenerife) no se pretende uniformizar tipos de elaboración, ni procedencia, ni ninguna otra característica que le dé a cada vino sus propiedades únicas, sino, simplemente, dotarle de una nomenclatura especial y distintiva que consiga ayudar en su promoción exterior y logre mayor reconocimiento y éxito en el campo comercial.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La denominación de los espumosos de Tenerife con un nombre genérico, y tan ligado a la isla como es “Volcán”, supone una gran ventaja en los procesos de promoción de los mismos.

POTENCIÁNDOLAS

Realizar una intensa y eficaz campaña de promoción de la nueva marca genérica, entre todos los sectores afectados, desde los distribuidores hasta los consumidores.

2. La implantación del nombre genérico ayudará a diferenciar los espumosos canarios en territorios donde otros espumosos ya estén implantados.

Contar con la ayuda del GMR de Canarias en la gestión de la exportación del espumoso, sobre todo en territorio peninsular, donde el cava está muy implantado.

DEBILIDADES

1. Para el consumidor extranjero, el vino de Canarias no se diferencia del resto de vinos del país.

REDUCIÉNDOLAS

Realizar las tareas de difusión en varios idiomas, y en los emplazamientos más frecuentados por los turistas extranjeros. Complementar con talleres de formación específica para personal de hostelería.

2. En Tenerife existen muchas Denominaciones de Origen y marcas genéricas de productos enológicos, aparte del propio nombre del vino y su bodega. Esto puede desconcertar y confundir al consumidor a la hora de adquirir los vinos.

Realizar una labor exhaustiva de promoción y divulgación pública sobre la nueva marca genérica, y cómo se integra dentro del conjunto de las Denominaciones de Origen, bodegas y otras marcas genéricas.

OPORTUNIDADES

1. Con la marca VOLCÁN bien visible se podría solucionar el problema de la confusión con el producto peninsular, ante clientes extranjeros.

AUMENTÁNDOLAS

Realizar una labor eficiente de promoción y difusión de la nueva nomenclatura de los vinos, y apostar por etiquetados adecuados.

2. La oferta gastronómica en Canarias, que ha mejorado notablemente en los últimos años, puede suponer un incentivo para la recomendación y el consumo de estos vinos.

Reactivar las relaciones con el sector de la restauración para, desde ahí, promocionar la nueva marca y aumentar los canales de promoción.

3. La curiosidad y la afición acerca del mundo de la enología ha aumentado en la población general.

Aprovechar esta moda para, a través de las bodegas, ofrecer degustaciones u otras experiencias que ayuden a la promoción de los espumosos.

AMENAZAS

1. Los vinos foráneos tienen una presencia muy fuerte en el mercado de Tenerife.

ANULÁNDOLAS

Fortalecer la presencia de espumosos en los locales de venta, fabricando más botellas y compitiendo por la ubicación en los lineales de las grandes superficies.

2. En general, en los establecimientos de hostelería se tiene poco conocimiento de los vinos con Denominación de Origen de Tenerife2, lo que supone una traba más a la hora de promocionar los espumosos.

Ofrecer formación específica a los establecimientos hosteleros que puedan servir como vía de impulso, promoviendo visitas desde las Denominaciones de Origen y catas grupales.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados