PROYECTO

Yogur con gofio (molido o en copos)

IDEA SELECCIONADA

El visionario parte de un producto que ya existe en el mercado, el yogur con cereales, para lanzar la idea de desarrollar un nuevo producto que piensa podría tener salida comercial, el yogur con gofio. Indica que podría tratarse de gofio en su versión molida o en copos, y que considera que podría comercializarse especialmente en Tenerife, aunque también en el resto de las Islas Canarias.

Damián Rodríguez Rodríguez

Estos serían dos productos similares a los que describe el visionario. En este caso es yogur con cereales:

Fotografías (de izquierda a derecha): www.stock.com.py y www.estoyradiante.com

Fotografías (de izquierda a derecha): www.stock.com.py y www.estoyradiante.com

El gofio es uno de los productos más emblemáticos de la dieta canaria. En tiempos prehistóricos, se denominaba “gofio” a la cebada tostada y molida. Con el proceso de colonización se introdujeron en Canarias nuevos cereales. De esta forma el término gofio se generalizó a lo largo del archipiélago y denominó al alimento hecho con harina de cualquier clase de grano tostado y luego molido.

El gofio fue la base de la alimentación canaria desde la antigüedad, así como también el alimento en torno al cual giraban el resto de productos alimenticios que se consumían. El gofio se combina con carnes, pescados, moluscos, vegetales, etc. pero también con una amplia gama de productos lácteos, como la leche, el queso, etc.

Desde el punto de vista nutricional, el gofio es una harina integral de la que se destaca su riqueza mineral, sobre todo el magnesio, el hierro y el zinc, resaltando además su alto contenido en Vitaminas A, B1, B2, B3 (Niacina), C y D. Además, es un alimento con bajo poder calórico (371 Kcal = 1.553,30 Kj por 100 gramos de gofio de trigo); y con tan sólo el 1,74% de grasa (en el caso del gofio de trigo).

Finalmente, dado que el gofio se obtiene a partir de un grano entero (sin la descortización, ni la desgerminación de los granos), se evita la pérdida de sus vitaminas y minerales. Esto es algo que no ocurre con las harinas blancas.

El gofio canario es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio Canario”, cuya zona geográfica de elaboración es el Archipiélago Canario.

En el campo de la alimentación siempre se está innovando y presentando productos nuevos. Esto viene justificado porque las tendencias cambian y también los hábitos de los consumidores. Cada vez más, se exige la presentación de productos novedosos, que supongan una evolución, incluso dentro de los alimentos más tradicionales. Por ello se considera en el sector de la alimentación que siempre existe espacio para nuevos alimentos.

Para desarrollar un nuevo producto alimenticio se debe pasar por varias fases; se parte de una idea inicial que luego debe materializarse para que llegue a las manos del consumidor final. Esto suele ser un proceso relativamente largo y que tiene una serie de aspectos legales, sanitarios, un estudio de mercado, distribución, comercialización, marketing e incluso validación sensorial por parte de catadores profesionales.

El desarrollo de este producto de yogur con gofio, tal y como lo definía el visionario estaría más bien orientado a productores artesanales locales tanto de leche y productos lácteos, como de gofio. Se podría crear así una alianza entre ellos que llevase a buen término esta idea para el desarrollo de este producto innovador.

El enfoque adecuado parece pues el de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Puesto que el gofio es un producto de gran relevancia para Canarias, se considera que el Gobierno Canario, a través de el ICCA (Instituto Canario de Calidad Alimentaria) y en coordinación con el Cabildo de Tenerife, por medio del PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife), podría llevar a cabo labores de asesoramiento en todo el proceso para que la idea tenga un apoyo institucional, aunque en caso de llevarse a cabo sería una idea de negocio que implementarían los productores artesanales locales de ambos productos de manera asociada.

Se considera a estas dos entidades especialmente adecuadas para la asesoría y acompañamiento de todo el proceso de producción, puesto que en ellos se une la parte del desarrollo del producto alimentario (ICCA) y todo lo que ello conlleva, con la parte de la innovación (PCTT).

· El ICCA es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Tiene una doble vertiente, por un lado como entidad con competencias en materia de calidad agroalimentaria y, por otro, como organismo prestador de servicios en relación con el control y certificación de la calidad de los productos alimentarios. Entre sus funciones están las siguientes que se consideran con una mayor relación con la idea propuesta de “Yogur con gofio”:

  • Aplicar la normativa europea, estatal y autonómica, en materia de calidad agroalimentaria y velar por su cumplimiento.
  • Promocionar los productos agrarios y agroalimentarios originarios de Canarias.
  • Promover la investigación aplicada a la calidad agroalimentaria.
  • Orientar, vigilar y coordinar la producción, elaboración y, en su caso, la comercialización de los productos amparados por denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras denominaciones de calidad, así como los procedentes de la agricultura integrada y ecológica.

· EL PCTT forma parte de la estrategia del Cabildo Insular de Tenerife para el fomento de la innovación, la diversificación económica y la atracción de inversión y empresas de base tecnológica o del conocimiento. Esta entidad tiene como misión estimular de forma eficaz, eficiente y sostenible, la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras en Tenerife, a través de varios entornos, en donde se ofrece suelo, espacio, infraestructuras y servicios adecuados para ello. Tiene entre sus objetivos el crear espacios innovadores que favorezcan la cooperación y el intercambio de conocimientos y tecnologías entre Institutos de Investigación y empresas. Trabaja además como agencia de innovación local y ejecuta para el Cabildo Insular de Tenerife la política insular de innovación a través del Programa TF Innova.

También podría ser un aliado estratégico a tener en cuenta la Universidad de La Laguna, a través de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Farmacia.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El gofio es uno de los productos estrella en la gastronomía canaria. Es un producto muy presente en la alimentación canaria y que se combina con muchas comidas.

POTENCIÁNDOLAS

El nuevo producto tiene como base el gofio, aunque en este caso va acompañando al yogur. En la campaña de marketing del producto habría que destacar que la base son dos productos conocidos y que juntos “suman” al resultado final. Se podría además utilizar la estrategia de que el gofio ya se consume con otros alimentos, por lo que en este caso es una innovación sobre una práctica común.

2. El tipo de producto que se desarrollará no necesita preparación previa para consumirlo, y puede ser transportado y conservado con relativa facilidad.

Este puede ser uno de los puntos fuertes de la campaña de marketing del producto; en este caso el gofio va incorporado al envase, de forma que es cómodo a la hora de consumirlo.

3. Muchas veces los productos de innovación que han tenido éxito en el mercado, parten de la combinación de ingredientes conocidos.

Que los ingredientes sean muy comunes y consumidos por el público destinatario ayuda a la difusión y venta del producto.

4. Par a desarrollar este producto innovador se parte de la asesoría y acompañamiento de la alianza entre dos administraciones, la del Gobierno Autonómico y el insular.

Fomentar el trabajo conjunto de los distintos niveles de la administración, más en este caso que es un producto canario con IGP, sin duda redundará en un mejor resultado de los objetivos propuestos.

DEBILIDADES

1. El poner en marcha un nuevo producto puede ser una tarea complicada.

REDUCIÉNDOLAS

El apoyo de la administración sin duda ayudará al desarrollo del proceso y de la difusión y comercialización posterior.

2. Llevar a cabo todo el desarrollo del I+D+i puede ser un recorrido largo y costoso.

Hay muchas entidades que pueden estar comprometidas o relacionadas con el desarrollo de este producto. Buscar en ellas alianzas de todo tipo, no sólo económicas, para poder lograr los objetivos deseados.

OPORTUNIDADES

1. El gofio es un producto que forma parte de la dieta canaria diaria, por lo que prácticamente todas las personas que visitan las islas lo prueban. Esto ayuda a identificarlo como elemento clave de la gastronomía canaria.

AUMENTÁNDOLAS

Parte del público objetivo serán los visitantes de la isla de Tenerife, por lo que es importante que el producto inicial, sin la innovación sea conocido. Esto también podría ayudar en el caso de una comercialización fuera de las Islas Canarias.

2. Si el producto tiene éxito podría estudiarse su comercialización en otras islas de Canarias, o incluso en la península o el extranjero.

Hay ejemplos de productos locales que se acaban comercializando en mercados lejanos, a veces con adaptaciones específicas al nuevo público objetivo.

3. El hecho de comercializar un producto con gofio, es una forma de difundir y poner en valor las importantes características alimenticias, nutricionales y culturales del mismo, y por lo tanto de las Islas Canarias.

La gastronomía es uno de los valores patrimoniales más importantes de un pueblo. Difundiendo el gofio, se difunde parte de la cultura y de la identidad canaria. En el marketing se podría mostrar también esta perspectiva.

AMENAZAS

1. Competir con otros productos que tienen detrás un respaldo industrial y de marketing fuerte no es sencillo.

ANULÁNDOLAS

Enfocando la venta del producto como innovadora, pero además dentro del producto local como valor añadido. También se podría estudiar el valor añadido de que los ingredientes tuvieran la certificación ecológica.

2. Debe competir con otros productos similares (por ejemplo el que cita el visionario: yogur con cereales).

Incidiendo en que es un producto LOCAL, un producto de canarias, desarrollado en canarias y que lleva gofio, elemento identificador de la gastronomía y cultura canaria.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados