PROYECTO

“Check in Tenerife”, una tarjeta turística oficial para disfrutar de toda la isla

IDEA SELECCIONADA

Se propone la creación de una tarjeta turística para Tenerife que permita durante un período limitado de tiempo, entre 3 a 10 días desde el primer uso, el acceso a la oferta turística de toda la isla (cultural, ocio, gastronómica, etc.), así como al transporte público (TITSA o Tranvía), pagando anticipadamente por ello. Con la compra de la tarjeta, en puntos estratégicos como aeropuertos, oficinas de turismo, estaciones de guaguas, venta online, etc., el turista podrá disfrutar de descuentos y/o de entrada directa a establecimientos o servicios turísticos adheridos (museos, Cueva del viento, Teleférico del Teide, Loro Parque, restaurantes, tiendas, etc.), y también podrá hacer uso de forma ilimitada de los transportes públicos de la isla.

CAM011971

Petru Gabriel Blaga Bodea

Con la compra, el usuario, además de beneficiarse de un ahorro en los servicios usados, recibirá un mapa informativo de la isla y se le habilitará para poder hacer un uso gratuito de redes Wifi en lugares estratégicos de visita (museos, mercadillos de agricultores, ruta de vinos y otros puntos de interés turístico para impulsar las visitas). Para implementar esas redes Wifi, el Cabildo de Tenerife puede realizar una asociación pública-privada con los ayuntamientos o con los operadores de telefonía.

Como complemento debe existir una web, como plataforma de comunicación con el turista, que recoja toda la información relativa a la tarjeta y a los establecimientos o servicios adheridos (condiciones legales, alertas, promociones, etc.), precios, modalidades, lugares de compra, mapas, etc. Esta web debería estar muy bien posicionada en internet y ser prioritaria en la promoción que el Cabildo realiza, de tal forma que fuera lo primero que se ve cuando se busca información turística de la isla.

El término “Chek in”, que significa registrase, se suele utilizar en aplicaciones informáticas para hacer referencia a lugares visitados, por lo que también se podría complementar el uso de la tarjeta con la ubicación en los establecimientos adheridos de un “photocall”. Esto permitiría que el turista pudiera hacerse fotos curiosas (por ej. que parezca que están vestidos con el traje típico-Ver Fig. 1) que hagan referencia al lugar y a la isla, y que pudieran compartir en redes sociales, contribuyendo así a la promoción insular.

La tarjeta, que sería emitida por el Cabildo de Tenerife, tendría como finalidad integrar e impulsar todos los servicios turísticos de la isla, sirviendo como guía activa, favoreciendo la movilidad de los turistas por todo el conjunto insular y, además, potenciando el transporte público e incrementando el número de visitas y los niveles de ingresos de servicios turísticos externos a los alojamientos.

Esta tarjeta permitiría promocionar la isla como el destino perfecto de vacaciones en el mundo, ya que Tenerife es una isla afortunada, con playas estupendas, pero también con montañas inolvidables, con ciudades llenas de cultura y vida social, con pueblos de pescadores, con travesías entre viñas y rutas de senderismo, y con un clima perfecto para recibir turistas todo el año.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Tenerife posee una importante red de servicios turísticos.

POTENCIÁNDOLAS

Escogiendo los servicios que mejor se adapten a los requerimientos de la tarjeta turística y ofrezcan mayores posibilidades al usuario.

2. Existe un gran volumen de potenciales usuarios de tarjetas turísticas.

Promocionando adecuadamente el servicio para que lo conozcan el mayor número posible de potenciales usuarios.

No es necesario desarrollar ninguna obra, tan sólo dotar de la tecnología necesaria a establecimientos adheridos o de venta, y crear una página web.

Facilitando la instalación y el uso de la tecnología necesaria a los distribuidores y validadores de la tarjeta, y creando una web sencilla y con información clara y completa de los servicios.

DEBILIDADES

1. No tener claro el modelo de gestión de la tarjeta más adecuado para implementarla.

REDUCIÉNDOLAS

Analizando las diferentes experiencias ya existentes en España o el mundo, y valorando la más efectiva para Tenerife.

2. Todas las tarjetas en funcionamiento están diseñadas para una ciudad, no para un territorio más amplio como puede ser una isla.

Creando diversas modalidades de tarjeta que agrupen servicios, según varios territorios insulares.

3. Excesivas plataformas de difusión de servicios turísticos de la isla.

Posicionando adecuadamente en las principales plataformas turísticas de la isla.

OPORTUNIDADES

1. Existen numerosas experiencias similares en España y en el mundo.

AUMENTÁNDOLAS

Analizando las experiencias ya desarrolladas y adaptándolas a las circunstancias particulares de la isla.

2. Tenerife cuenta con importantes plataformas de promoción.

Aprovechando los plataformas de promoción ya existentes.

3. Es un sistema al que muchos turistas están acostumbrados.

Facilitando al usuario la información acerca de su existencia y el acceso a su adquisición.

AMENAZAS

1. La tarjeta turística puede quedar disimulada entre tanta oferta o plataforma de servicios existentes en la isla.

ANULÁNDOLAS

Realizando una importante labor de promoción.

2. Gestión inadecuada del producto.

Analizando todos los casos existentes en España e incluso en otros países, y estableciendo un sistema de gestión que se adapte a las circunstancias u objetivos establecidos para la isla.

3. Puede que la tarjeta turística no sea suficientemente atractiva porque abarca toda la isla.

Creando diversas modalidades de tarjeta que agrupen servicios por territorios insulares.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados