PROYECTO

“Pato en Tenerife”: una mascota para Tenerife

IDEA SELECCIONADA

Actualmente, la competencia entre destinos turísticos es cada vez mayor, de forma que la imagen previa que el turista se crea acerca de su lugar de vacaciones, desempeña un papel esencial en la elección final.

Carmen Lucía Kroll

Por lo tanto, hace falta aportar un valor añadido a la promoción del territorio, y este radica en la imagen de marca turística, ya que es una de las primeras cosas que percibirá el futuro visitante. Esta imagen de marca, asociada tanto a información del territorio como valores emocionales y afectivos, es la base de la campaña de comunicación que los futuros visitantes recibirán como información del destino.

La presente idea propone la creación de una marca comercial para el territorio de la isla de Tenerife, y una mascota asociada esta la imagen de marca, como herramientas para la promoción turística de la isla.

Se propone la utilización de un nombre de marca y una mascota que están basados en la forma que tiene el contorno de la isla de Tenerife: un pato. El eslogan que se propone en esta idea es PATO: Tenerife PAra TOdos.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Tenerife cuenta con una oferta consolidada y contrastada en turismo.

POTENCIÁNDOLAS

La creación de una marca turística relacionada con alguno de sus valores reforzará la imagen de destino turístico.

2. La oferta turística en la isla es cada vez de mayor calidad y diversidad.

Incluir en la campaña de promoción aspectos relacionados con la variedad ofertada.

3. La población residente en la isla es consciente de la importancia del turismo para su economía y bienestar.

Realizar la promoción haciendo hincapié en la hospitalidad de la isla.

DEBILIDADES

1. La mascota propuesta (pato) no tiene relación con ninguno de los valores patrimoniales de la isla, y resultará muy difícil que los turistas la asocien con Tenerife, al no ser un elemento icónico o representativo.

REDUCIÉNDOLAS

Plantear otras opciones de imagen de marca en el desarrollo del Plan de Marketing y Comunicación.

2. El lema turístico (Tenerife PAra TOdos) no está basado en un argumentario estudiado y no cuenta con una justificación que lo haga fácil de comprender por el turista

Plantear un lema diferente, derivado de los estudios del Plan de Marketing y Comunicación, que genere interés por la visita al territorio.

3. La marca propuesta no responde a ninguna necesidad existente en el sector turístico, por no haber planteado la propuesta basándose en un proceso lógico de creación de marca.

Comenzar desde el principio el proceso, a través de la implementación del Plan de Marketing y Comunicación, de forma que se obtengan resultados más acordes con las necesidades reales de la isla.

OPORTUNIDADES

1. La isla de Tenerife cuenta con multitud de ofertas en servicios y productos turísticos que proponer al futuro visitante.

AUMENTÁNDOLAS

Analizar todas las posibilidades existentes para poder aplicar el Plan de Marketing y Comunicación de manera adecuada y eficaz.

2. Hasta ahora no se ha utilizado nunca una mascota como imagen de marca de la isla, lo que puede resultar en algo atrayente para cierto tipo de público.

Estudiar la posibilidad de crear una mascota para determinados productos, en lugar de para la promoción de la isla en general.

AMENAZAS

1. Turismo de Tenerife rediseñó su marca turística hace menos de 12 meses, por lo que no existe una necesidad real de tener otra para la isla en general.

ANULÁNDOLAS

Realizar un estudio previo que analice las necesidades de marca turística a niveles inferiores de aplicación, aplicándola a productos o servicios en concreto.

2. La elevada competitividad turística puede hacer que surjan otras estrategias de promoción turísticas más atrayentes para el potencial visitante.

Llevar a cabo un desarrollo del Plan de Marketing de manera eficaz, y realizar un seguimiento detallado para poder llevar a cabo actualizaciones y mejoras durante todo el tiempo que esté vigente la marca.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados