PROYECTO

Acuerdo Sinpromi e Ilunion (ONCE) para reabrir algún hotel

IDEA SELECCIONADA

La idea que propone el visionario es que se explore la posibilidad de llegar a un acuerdo entre la empresa pública SINPROMI (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad) y la cadena hotelera del grupo empresarial ILUNION.

Los puntos sobre los que versaría el acuerdo serían, por un lado, formar a personas con discapacidad como profesionales turísticos y por otro, estudiar la posibilidad de reabrir algún hotel, de forma que los profesionales formados puedan ofrecer sus servicios en él.

Damián Rodríguez Rodríguez

SINPROMI es una entidad perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife que se constituye en el año 1993 bajo el lema “hacia la integración de todos en la sociedad”. Tiene por objeto la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad de la isla de Tenerife. Entre sus objetivos destaca, por la relación con la idea presentada por el visionario:”fomentar y gestionar programas de formación integral, orientación profesional e integración en el marco del empleo”.

Dentro de sus áreas de trabajo está la integración laboral, en el que se trazan los itinerarios laborales; se caracterizan por considerar tanto a la persona que opta al puesto de trabajo como a las empresas, entendiendo que es tan importante lograr que la persona acceda a un puesto de trabajo digno, como que las empresas reciban el apoyo y asesoramiento adecuado durante todo el proceso de inserción.

Es por esto que el Servicio de Integración Laboral SIMPROMI se dirige tanto a empresas como usuarios, aplicando metodologías en torno al APOYO como elemento clave. Desde esta área se aplican dos metodologías de inserción, según el grado de discapacidad del candidato al empleo:

  • Empleo con apoyo, que se aplica a personas con discapacidades severas y con dificultades para acceder a puestos de trabajo.
  • Intermediación laboral, en el caso de personas con un mayor grado de autonomía.

Ambas parten de un proceso de valoración de capacidades, que se realiza a través de un instrumento de valoración y entrevista. Es por esto que SINPROMI cuenta con una amplia base e datos sociolaborales de personas con discapacidad de Tenerife, que constituyen una bolsa de empleo para cualquier proceso de inserción laboral.

Por último, desde esta entidad también trabajan en el empleo autónomo, que se realiza a través de un Servicio de Asesoramiento en la constitución de Centros Especiales de Empleo y Empleo Autónomo. Y cuentan con un Equipo de Apoyo Individualizado al Empleo (EAIE), que trabaja en la integración laboral de personas con trastorno mental grave y persistente.

Por otro lado ILUNION es fruto del proceso de convergencia de los grupos empresariales pertenecientes a la ONCE y su Fundación (CEOSA y Grupo Fundosa) con el fin de fortalecer sus áreas empresariales y ofrecer a sus clientes una propuesta integral y soluciones globales desde un conocimiento especializado de cada sector de actividad. ILUNION despliega su actividad empresarial en cinco divisiones: servicios integrales, sociosanitaria, consultoría, hoteles, turismo y ocio y comercialización. Dentro de la plantilla total de esta entidad, aproximadamente unos 31.000 trabajadores, más del 32% son personas con discapacidad. Además, al objeto de cumplir con su compromiso de crear empleo para personas con discapacidad, participa en otras empresas sociales, contribuyendo al sostenimiento de otros 6.400 puestos de trabajo, de los cuales el 80% son desempeñados por personas con discapacidad.

Dentro de la sección de “Hoteles Turismo y ocio”, cuenta con 22 establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas en distintos puntos de España. Algunos de ellos están situados en ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, etc.), otros son hoteles vacacionales situados en primera línea de playa (Cádiz, Huelva, Menorca, etc.) y cuenta con tres resorts (Fuengirola, Islantilla y Calas de Conil). Indican que ILUNION es la única cadena hotelera del mundo certificada en Accesibilidad Universal.

Posee además 500 centros de trabajo, de los cuales casi la mitad son Centros Especiales de Empleo (CEE). Los CEE son centros de trabajo cuya plantilla está compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad, y cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo en el mercado en el que opere, asegurando un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad. Al mismo tiempo son un medio para la inserción laboral de un gran número de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario.

ILUNION tiene un departamento de Consultoría y, dentro de este, en lo que ellos denominan Capital Humano, está la “Asociación ILUNION empleo”, una Empresa de Trabajo Temporal donde también imparten formación. En su página web aparece que disponen de este servicio de Capital Humano en una sede en Santa Cruz de Tenerife, en la Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con discapacidad.

Estado actual

En Canarias existe una red de Hoteles-Escuela (HECANSA) que dependen del Gobierno de Canarias, que llevan 25 años impartiendo formación y una primera incorporación al mercado laboral a nuevos profesionales del sector turístico. Tiene dos centros, uno de ellos en Santa Cruz de Tenerife, el Hotel Escuela Santa Cruz y el otro en Gran Canaria, el Hotel Escuela Santa Brígida.

Éstos ofrecen servicio de hotel y restaurante. Además cuenta con otros dos Hoteles, el Hotel Rural Casa de Los Camellos y el Hotel Villa de Los Agüimes, ambos en Gran Canaria. Desde 2013 son los únicos Hoteles Escuela en España en los que se compatibiliza y alterna la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.

HECANSA aspira a convertirse en un Centro de Referencia, Innovación y Formación en el sector turístico en Canarias, y en la opción de referencia para contratar profesionales en turismo en Canarias. Las acciones para profesionales en activo van dirigidas a personal de base, mandos intermedios y directivos, con una metodología definida, que tiene en cuenta las necesidades de los participantes, y se enfocan a provocar mejoras en la gestión y en la calidad de los servicios de las empresas. Cubren el espectro de la formación en actitudes, conocimientos y técnicas, el establecimiento de redes de intercambio profesional, la mejora de la cultura profesional y empresarial, y las prácticas en el sector.

Partiendo de la idea propuesta por el visionario y después de las reuniones establecidas con el personal del Cabildo y de SINPROMI, se plantea la iniciativa según las siguientes premisas, y que son la base sobre la que se desarrollará la idea:

  • No parece muy factible la propuesta de reabrir un hotel, por el importante coste de la rehabilitación, más cuando ya existe un Hotel Escuela con amplia experiencia que aúna las dos premisas del visionario, formación e incorporación al mercado laboral.
  • Por las características de esta red de Hoteles Escuela, con una sede además en Santa Cruz de Tenerife, parece ser el lugar adecuado para llevar a cabo la propuesta del visionario. Aún así, es cierto que se debería partir de un estudio de diagnóstico más profundo que permita corroborar esta premisa.
  • Se considera entonces que lo ideal sería llevar a cabo una reforma del programa educativo de estos Hoteles Escuela (en un inicio se implantaría en la sede de Santa Cruz) para incluir en su formación, de manera específica y transversal, el turismo inclusivo. Habría que estudiar si es necesario llevar a cabo obras de reforma para permitir la accesibilidad a los alumnos que formarán parte de la comunidad educativa de este proyecto, que pretende incorporar a personas con discapacidad para prepararse como futuros profesionales del sector turístico.
  • La última fase del proyecto sería la incorporación laboral tanto en los Hoteles de la red como en otros hoteles de la isla de Tenerife.
  • Los acuerdos entre las diversas entidades que cita el visionario (SINPROMI, la ONCE e ILUNION), podría ser viable en cualquier caso, puesto que se necesita un apoyo, tanto económico como de asesoramiento, para la implantación y ejecución posterior de la idea.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Tanto SINPROMI, como la ONCE e ILUNION son entidades con reconocido prestigio en el tema de la accesibilidad y de sobrada experiencia. Así mismo, HECANSA tiene un largo recorrido en la formación y en la gestión turística.

POTENCIÁNDOLAS

Si se llegase a un acuerdo entre todas las entidades propuestas, sería una alianza sólida y que aunaría experiencia en turismo y accesibilidad.

2. En las personas lo normal es la diversidad. El hecho de que en este proyecto se integren personas con discapacidad ayudará, por un lado, a la normalización de este colectivo y, por otro lado, a tener una formación más integral en la atención a personas con discapacidad, uno de los colectivos que integrarán sus futuros clientes.

El programa formativo debe buscar la excelencia en la atención al cliente. Esta integración del colectivo de personas con discapacidad ayudará a dar un mejor servicio profesional en el futuro a sus clientes y, por supuesto, también a las personas con diversidad funcional.

3. La iniciativa se enmarca en la estrategia, a nivel nacional y autonómico, para favorecer el empleo con apoyo como herramienta eficaz para la integración laboral en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Aprovechar la existencia de ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas para financiar el proyecto, asegurándose de que la idea cumple con las condiciones exigibles para optar a las ayudas.

4. El turismo es uno de los sectores estratégicos en la isla de Tenerife. La formación integral es básica para lograr la excelencia en la atención al cliente.

Llevar a cabo esta iniciativa en una escuela pública además, busca posicionarse en el mercado turístico, un sector en el que es especialmente importante diferenciarse de otras ofertas y destinos.

5. Existe, a nivel local, personal formado para la realización de la actividad propuesta, así como diversos especialistas en la gestión de este tipo de iniciativas, incluida la Red Canaria de Entidades de Empleo con Apoyo.

Tejer redes de colaboración con los especialistas y entidades de la Red, contando con su asesoramiento con el fin de servir como centro de referencia de empleo con apoyo, y beneficiarse de la experiencia e infraestructuras aportadas por todos los integrantes de la Red.

DEBILIDADES

1. La idea del visionario no está muy definida. Además de lo que ya se comentó anteriormente sobre la idea de reabrir un hotel, no queda claro en qué términos se podría concretar la colaboración entre las distintas entidades participantes.

REDUCIÉNDOLAS

Partiendo de un estudio previo de diagnóstico que indique las posibilidades y las necesidades de cada alternativa, de forma que permita buscar alianzas concretas en las distintas entidades, para que la idea pueda materializarse.

2. Aunque para el arranque de la iniciativa sí se considera adecuado que las alumnas y alumnos puedan trabajar luego en los centros asociados de la Escuela Hotel de HECANSA, si en un futuro no se abre a otros hoteles, puede perder visión en cuanto a afrontar la perspectiva del mercado laboral, por parte de los futuros profesionales.

Se podrían firmar convenios con asociaciones hoteleras de forma que, al terminar sus estudios, los alumnos puedan elegir entre varias opciones disponibles en los hoteles asociados para el comienzo de su vida laboral.

3. El programa formativo de la Escuela Hotel ya existe, por lo que sería necesario adaptarlo. El personal docente debería recibir un curso específico de formación en temas de accesibilidad.

Planteando la iniciativa como una modernización y una adaptación al turismo inclusivo, lo que situaría a la Escuela Hotel y, con ello, a la oferta turística en la isla de Tenerife, como una referencia.

4. El centro formativo en el que se lleve a cabo la iniciativa, en este caso el de Santa Cruz, debe ser accesible para poder acoger a alumnas y alumnos con necesidades especiales.

Se puede hacer un estudio de la accesibilidad del centro y, en caso de ser necesario, acometer las medidas más urgentes y llevar a cabo las siguientes en los años posteriores. En este caso se podría buscar financiación para implementar estas medidas.

OPORTUNIDADES

1. Una comunidad más rica socialmente es aquella que potencia las habilidades y capacidades de todos, de forma que puedan aportarlos a la sociedad.

AUMENTÁNDOLAS

Esta iniciativa pretende integrar a un colectivo de personas, en este caso personas con discapacidad, que no tienen un acceso fácil a la formación y por lo tanto tampoco el acceso al mercado laboral, por lo que se favorece su normal incorporación a la sociedad.

2. Todas aquellas medidas que favorezcan la accesibilidad, son beneficiosas no solo para las personas con discapacidad, sino para todas las personas (este es uno de los principios en los que se basa la accesibilidad universal).

Con esta iniciativa se logra una formación, en este caso en el sector turístico más integral, lo que dará lugar a un servicio profesional de una mayor calidad. Esta idea debe llevar ligado el concepto de accesibilidad al de calidad (una oferta más accesible implica dar un servicio de más calidad al cliente).

3. Si la experiencia tiene éxito puede ser fácilmente exportable a las otras Escuelas Hotel de las Islas Canarias.

Trabajando en un diseño sólido de la propuesta, acompañados por todos los sectores y agentes estratégicos, de manera que se parta de una buena planificación que conduzca a una correcta implantación de la iniciativa.

4. Existen múltiples foros, webs, blogs, aplicaciones, así como redes sociales, relacionadas con el turismo accesible en los que, entre los propios usuarios, se hacen recomendaciones sobre servicios turísticos accesibles. Entrar con buenas valoraciones en estos foros es una forma de posicionarse favorablemente en el mercado.

Se trabajará en la difusión a través de estos medios, y en especial de las redes sociales, como forma de difusión de los servicios de calidad y accesibles del Hotel Escuela y de la propia formación de los futuros profesionales.

AMENAZAS

1. El servicio de una Escuela Hotel puede dar, en algunos casos, la imagen de un servicio menos profesional.

ANULÁNDOLAS

Haciendo una campaña de difusión que permita mostrar la calidad del servicio de este tipo de hoteles acompañado de una oferta competitiva en el mercado.

2. La amplia oferta que existe de hoteles en la isla de Tenerife puede hacer difícil que este hotel se posicione en el mercado.

Es importante mostrar el valor añadido de la accesibilidad y de la calidad en el servicio para diferenciarse de otras propuestas. Esto es algo que deberá darse en el servicio en el día a día, avalados por una formación en esta línea, y que deberá reforzarse en la campaña de difusión.

3. La propuesta puede quedarse, de alguna manera, anquilosada al trabajo en este hotel, sin que exista una verdadera inclusión de este colectivo en el mercado laboral.

Aunque esta propuesta está dirigida a un colectivo concreto, las personas con discapacidad, no se debe olvidar que la a idea es formar a profesionales del sector turístico que puedan ofrecer un servicio de calidad al cliente en cualquier hotel de la isla o fuera de ella.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados