PROYECTO

Apadrina a un emprendedor

IDEA SELECCIONADA

La propuesta “Apadrina a un emprendedor” trata de crear una plataforma para apoyo a los emprendedores. El visionario considera que este colectivo necesita la ayuda de empresarios ya afianzados que, además, cuentan con recursos que pueden poner a disposición de los emprendedores.

Jaime Cavero Gandarias

Pretende, por tanto, que los empresarios puedan ofrecer en dicha plataforma una serie de recursos a los impulsores de las nuevas iniciativas empresariales, por ejemplo: asesoramiento, una oficina por determinados meses, financiación, maquinaria, instalaciones, contactos, etc. Y por su parte, los emprendedores mostrar sus necesidades, de forma que se favorezca una futura colaboración entre ellos. Los emprendedores se podrían beneficiar además con esta iniciativa, al dar a conocer su proyecto.

Se aborda por tanto esta idea como un programa de voluntariado, en el que no se pretende únicamente que los empresarios ofrezcan su tiempo, recursos y conocimientos, sino que las personas que participen como beneficiarios del programa también les aporten a ellos, de tal manera que se produzca un beneficio mutuo. Con esto se pondrá en valor su experiencia y habilidades, que serán de gran utilidad para que este colectivo pueda comenzar con sus proyectos empresariales.

Esta propuesta se enmarca perfectamente en los objetivos de FIFEDE, la Federación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial. Este organismo está constituido por el Cabildo Insular de Tenerife, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Su objetivo es fomentar el empleo, el emprendimiento y la formación de trabajadores por cuenta ajena y autónomos. Ofrece servicios de orientación, vivero de empresas, formación, etc. Cuenta además con los servicios de un gabinete de información, orientación, formación e inserción al servicio de la sociedad.

Para el desarrollo del Estudio de Viabilidad de esta propuesta, se tendrá muy presente a este organismo, puesto que se considera clave para el desarrollo de esta idea propuesta por el visionario.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El voluntariado es una de las áreas sociales más reconocidas por la ciudadanía y a la que se suman cada vez más personas para el intercambio de saberes, trueques, etc.

POTENCIÁNDOLAS

A través de otros programas y experiencias de distintas administraciones, se puede partir de una base sólida para implementar esta iniciativa con éxito.

2. El colectivo de empresarios tiene muchos conocimientos, experiencias, recursos y saberes que intercambiar. El hecho de participar en este programa de voluntariado hace que estos ayuden a los emprendedores y, por extensión, revierta en un beneficio para la sociedad en general.

Haciendo hincapié en el empoderamiento de las personas que participarán como voluntarias, agradeciendo, pero sobre todo, valorando su aportación a este programa y a la sociedad tinerfeña en general. Además por parte de la administración, en las reuniones previas para el desarrollo de e este Estudio de Viabilidad, se indicaba la posibilidad de que empresarios jubilados pudieran mentorizar a los emprendedores. Así se añadiría también el intercambio intergeneracional como un beneficio más del programa.

3. Crear este programa en colaboración con FIFEDE, una entidad pública dependiente del propio Cabildo de Tenerife y que lleva a cabo acciones de asesoramiento para emprendedores, daría solidez a la propuesta y una estructura contrastada por su eficacia.

Se podrían canalizar muchas de las acciones de difusión, de elaboración de base de datos, de ejecución del programa, así como de la evaluación a través de este organismo y su amplia experiencia. Esto permite optimizar recursos para la gestión del programa de voluntariado.

DEBILIDADES

1. La coordinación entre personas voluntarias y los potenciales benefactores debe tener en cuenta criterios de proximidad, además de los relacionados con la “oferta-necesidad”.

REDUCIÉNDOLAS

Los criterios de asignación de los pares voluntario-receptor deben estar bien afinados en todos los sentidos, para que las participantes se sientan a gusto en el programa e incluso lo recomienden a otros.

2. En este caso la clave para la efectividad de este programa de voluntariado es que exista una base de datos importante de empresas interesadas en participar en el programa y que ofrezcan a su vez recursos que puedan ser atractivos para los emprendedores.

El visionario propone como “compensación” para los empresarios que participen en el programa que los emprendedores les ofrezcan una pequeña participación de su empresa, pero esto no parece muy factible. Para alentar a los empresarios a que se inscriban en este programa se pueden proponer otro tipo de medidas más relacionadas con la imagen y visibilidad de las empresas, al estilo de “patrocinadores”, de forma que puedan difundir sus productos o servicios.

OPORTUNIDADES

1. Este tipo de proyectos de voluntariado fomentan la participación y la implicación activa por parte de los ciudadanos. Esto es aplicable luego a otras acciones y aspectos de forma que se favorece la responsabilidad social y la gobernanza.

AUMENTÁNDOLAS

Fomentando, en la medida de lo posible, la autogestión y la gobernanza entre los distintos agentes sociales participantes, de forma que la intervención por parte de la administración sea la mínima posible y que se reduzca a lo estrictamente necesario.

2. Estas “colaboraciones” entre empresarios fomentarán, posiblemente, la creación de sinergias en el presente o en un futuro próximo.

Llevando a cabo reuniones de las dos partes implicadas, voluntarios y participantes, a lo largo del programa de voluntariado como una manera de favorecer el networking.

3. Mostrar una imagen positiva del territorio y de sus habitantes, así como de la entidad que coordina la acción, en este caso el propio Cabildo de Tenerife.

Fomentar desde la campaña de promoción el beneficio que supone para los ciudadanos, y para la sociedad en general, implicarse o respaldar acciones de voluntariado.

AMENAZAS

1. Los programas de voluntariado en ningún caso pueden ocupar el hueco de profesionales o puestos retribuidos.

ANULÁNDOLAS

En este caso, deben establecerse las competencias que tendrá cada una de las partes para llevar a cabo su labor en el programa, teniendo especial cuidado con este tipo de cuestiones que afectan, muchas veces, a una correcta gestión de voluntariado. Con todas las personas voluntarias se llevará a cabo una formación básica que aclarará, entre otras, este tipo de cuestiones.

2. Que algunos empresarios no quieran participar en el programa porque no le ven beneficios para ellos y que puedan sentir cierto recelo a la hora de facilitar recursos a nuevos empresarios que podrían llegar a ser incluso competencia directa.

Fomentando las relaciones entre los participantes para que se perciba como una relación en la que se gane por ambas partes, y mostrando además que las sinergias y colaboraciones son fundamentales para el crecimiento empresarial y de la propia sociedad.

3. Para llevar a cabo este programa de voluntariado es necesario implicar y coordinarse entre distintas áreas de la administración y de diferentes agentes sociales para que la iniciativa tenga éxito.

Este tipo de programas que implican a muchas áreas, pueden ser la plataforma perfecta para impulsar mecanismos de gestión de reuniones de manera efectiva y así lograr los objetivos propuestos. Requiere un esfuerzo por parte de todos, pero los resultados redundarán en un mejor programa, más en este caso por la temática social que desarrolla, y será la base para impulsar nuevas iniciativas que impliquen el trabajo de diferentes áreas y sectores coordinados entre sí.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados